lunes, 9 de diciembre de 2013

Collage sobre la autonomía en la adolescencia

Este es el collage que hice sobre el tema "Atonomía" de Laurence Steinberg.

El tema que leímos trata sobre el tema de la autonomía en la adolescencia. Este tema puede ser confundido frecuentemente con ‘Independencia’, que es la capacidad de actuar por sí mismo; en cuanto que la autonomía tiene elementos emocionales, cognoscitivos y conductuales.
Hay distintos puntos en cómo vivir el camino de la adolescencia hacia la autonomía, muchas veces puede confundirse con rebeldía el hecho de que el joven busque su identidad. Aunque en esta sociedad se pide a los adolescentes ser más autónomos psicológicamente y socialmente, pero no en lo económico.


 

En el collage trato de contrastar dos partes que juegan un papel importante en la autonomía adolescente, la de los padres y la del mismo adolescente. Es difícil para los padres aceptar la independencia del joven en varios aspectos de su vida, así que muchos de ellos tratan de reprimirlos y los chicos sienten que nadie los entiende; pero es importante que ambas partes sepan que es muy importante la cooperación entre familia-adolescente para que esta transición suceda satisfactoriamente, ya que el joven nunca podrá cortar por completo el lazo que tiene con su familia.
Quien pasa a ocupar el lugar de la familia son los amigos  ya que entres ellos hay un entendimientos que creen no sucede con los padres.
Hay tres tipos de autonomía:
La autonomía emocional: se relaciona con cambios en las relaciones íntimas de la persona.
La autonomía conductual: la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas.
Autonomía de valores: Capacidad de resistir presiones antes las demandas de los demás.
Conjugando esos aspectos es que el adolescente puede lograr la autonomía, aunque eso sucede hasta los primeros años de la adultez.  Es un proceso largo y gradual que no se puede forzar y en el que el joven va descubriendo las cosas por sí mismo para poder formar sus propios conceptos, su propio pensamiento, saber qué le gusta o no y saber cómo tomar decisiones.
 





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